+ EXTRA
San Andrés Cholula | Después de dos incendios en los alrededores en solo una semana, causados por combustión de hierba seca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomará medidas preventivas para evitar afectaciones a la zona arqueológica.
El organismo federal tiene la intención de cuidar, principalmente, de la gran pirámide que está bajo el santuario de Los Remedios y del conocido como “edificio rojo” que se encuentra frente al museo regional, en donde el pasado sábado y la noche de este miércoles se quemaron pastizales cercanos.

El administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez, informó que el fuego de ayer, ocurrido alrededor de las nueve de la noche, alcanzó la malla metálica que protege al “edificio rojo” y, afortunadamente, las llamas no avanzaron más porque bomberos de San Andrés Cholula actuaron oportunamente.
No obstante, consideró que es tiempo de poner en práctica medidas para evitar cualquier daño al patrimonio arqueológico.
Dijo que es necesario delimitar el perímetro con una franja de grava o una brecha corta fuegos para reducir el riesgo de que avance un incendio hacia los edificios prehispánicos.
Cruz Sánchez mencionó que los custodios de la zona arqueológica están equipados con extintores para comenzar a atacar el fuego, mientras llegan los bomberos de San Andrés o San Pedro Cholula, corporaciones con las que están en estrecha coordinación.
Al respecto, reconoció que tanto el sábado como el miércoles el cuerpo de bomberos y elementos de Protección Civil de San Andrés Cholula se presentaron rápidamente a apagar los incendios que se registraron en el parque intermunicipal, evitando que las llamas alcanzaran la zona arqueológica.